Bitácora
¿Qué es?
Es un modelo de
aprendizaje que influye en rutinas, maneras de aprendizaje, etc.
Aprender a aprender y
aprender a pensar
Influencias en el
desempeño del aula:
1.
Retroalimentación:
Requiere de una
preparación previa para realizar un énfasis en el aula con un seguimiento más
cercano con los estudiantes.
2.
Habilidades
metacognitivas:
Maneras de pensar y
aprender.
Recomendación:
Proyecto Cero - Enseñanza
para la comprensión.
Conocimiento por intuición en la primera etapa.
Conocimiento flexible,
transferir el conocimiento en otras ramas o emplear el conocimiento en un
escenario nuevo.
Tema: Resolución de Problemas
de información
Trabajo en parejas:
Ericka Zamora – Gabriela Carvajal.
1.
Ante la
necesidad de la información – ¿Cómo la buscan?
Búsqueda
en la biblioteca personal, sobre temáticas pertinentes a la profesión, por
medio de libros especializados.
Búsqueda
en internet para información adicional.
Búsqueda
en la base de datos en línea de la universidad, para artículos especializados.
Planificación: ¿Qué necesitamos?
2.
Cuando se
encuentra - ¿Cómo se evalúa?
Si es
académica y de un sitio confiable.
Si
pertinente y se ajusta a las
necesidades.
3.
¿Cuál es
el lugar o los sitios donde más usualmente buscan?
Base
de datos de la UTN
Sitios
oficiales, ej. Colegio de Ingenieros.
RAE.
4.
¿Qué
herramientas usan?
Google
Académico.
Computadora.
Presentación – Aprender a aprender en la UTN
Síntesis de los aspectos relevantes:
Resolución de problemas de información
Capacidad del individuo para emprender procesos
cognitivos con el fin de comprender.
·
Identificar
un problema
·
Representar
y formular
·
Planear y
ejecutar el plan
·
Monitoreo
y verificación de los resultados
¿Cómo resolverlos?
1.
Definir el
problema
2.
Estrategias
de búsqueda de información y localización
3.
Analizar y
uso de la información.
4.
Evaluación
Brecha entre lo que se conoce y lo que se necesita saber para alcanzarlo
o resolverlo
Características:
Preciso: Idea clara, concreta y cuyos límites puedan precisarse.
Ser objetivo: Evitar plantear el problema a partir de sesgos personales
o afirmaciones sin fundamento.
Ser viable: No se trata de encontrar un problema importante o sencillo,
se trata de tener la seguridad que el tema se va a poder investigar.
Recomendación:
La información se recomienda que no tenga más de 5 años, a menos que sea
un experto ineludible de la temática.
Pasos para definir el problema:
1.
Plantear
la pregunta inicial:
Expresar un problema o necesidad.
Carácter de aplicación.
Ser lo suficientemente amplia para poder descomponerse
en preguntas secundarias.
Invitar a reflexionar críticamente
2.
Analizar
la pregunta inicial:
Identificar el tema a investigar y los
principales campos del conocimientos al que pertenecen.
Identificar los aspectos del tema, que se
consideran indispensables para la resolución de la pregunta inicial.
3.
Formular
las preguntas secundarias:
Tener cuidado en generar preguntas concretas ya
que el proceso de búsqueda, evaluación y análisis de la información se realiza
por separado para cada una.
Las preguntas secundarias también pueden venir
de las primeras exploraciones sobre la pregunta inicial.
Estrategias de búsqueda de información y
localización:
A.
Problema
de información
B.
Extraer
palabras claves
C.
Sintaxis
de búsquedas
D.
Motores de
búsqueda
E.
Fuentes de
búsqueda
Operadores Booleanos: Usados para especificar el problema en el motor de
búsqueda, así se obtendrán resultados más precisos y se reducen los menos
deseados.
Diferencia entre un navegador y un motor de búsqueda:
Navegador: Programa que se instala en el computador, para acceder a
cualquier sitio web en internet. Ej. Google Chrome, Firefox o Safari.
Fuente: Definista (2017). ¿Qué es Navegador? - Su Definición, Concepto y Significado. [Imagen] Conceptodefinicion.de. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/navegador/ [Consulta 11 oct. 2017].
Motor de búsqueda: Sistemas informáticos que indexan archivos
almacenados en servidores web. Ej. Zapmeta, Google, Yahoo! y Bing.
Fuente: Sites.google.com. (2017). Navegadores y motores de búsqueda - Compu Básicau. [online] Available at: https://sites.google.com/site/auracombas/home/windows-7-e-internet/internet/navegadores-y-motores-de-bsqueda [Accessed 11 Oct. 2017].
Fuente: Sites.google.com. (2017). Navegadores y motores de búsqueda - Compu Básicau. [online] Available at: https://sites.google.com/site/auracombas/home/windows-7-e-internet/internet/navegadores-y-motores-de-bsqueda [Accessed 11 Oct. 2017].
Fuentes de información:
a.
Fuente
primaria: Directamente del autor – original.
b.
Fuente
secundaria: Interpretaciones de una o más fuentes primarias.
c.
Fuentes
terciarias: Guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias.
Criterios de evaluación de sitios y su contenido:
Autoridad
Actualización
Navegabilidad
Contenido
Fuente: [Fotografía de Carvajal Gabriela]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN
Al finalizar el simulacro se analiza la técnica de acuerdo con el protocolo de la Escalera de la realimentación, donde recolecta la información a partir de los siguientes términos:
a. Clarifico...
b. Valoro...
c. Me pregunto...
d. Sugiero...
Simulación
La simulación como técnica permite recrear una posible situación de la clase del curso metacognitivo, generando interacción entre los participantes de la capacitación.
Para la actividad se desarrolló la sesión 6, partiendo de la guía de trabajo donde se visualiza la temática sobre la importancia de las Redes Sociales.
Proyecto 2: "Lo que hay que saber de las redes sociales para usarlas inteligentemente"
Proyecto 2: "Lo que hay que saber de las redes sociales para usarlas inteligentemente"
Habilidades que se trabajan: Resolución de problemas, indagación y autorregulación.
La presenta fotografía refleja la tabla elaborada como síntesis de la actividad tanto del trabajo extraclase como durante la lección. Las columnas sintetizan los aspectos relevantes de acuerdo con los aspectos sociales, económicos y tecnológicos, inferidos de la pregunta generada por los docentes dentro del simulacro de lección.
Al finalizar el simulacro se analiza la técnica de acuerdo con el protocolo de la Escalera de la realimentación, donde recolecta la información a partir de los siguientes términos:
a. Clarifico...
b. Valoro...
c. Me pregunto...
d. Sugiero...
Nota: En caso de sintetizar la dinámica los dos elementos primordiales son: Valoro y sugiero.
Fuente: [Fotografía de Solís Cristina]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN
Fuente: [Fotografía de Zamora Ericka]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN
En el simulacro el papel que desempeñé fue el de estudiante, parte de los aportes brindados durante la sesión se sintetizan a continuación:
Trabajo individual
Después de observar el video “Uso de las
redes sociales”, las principales preguntas generadas fueron: ¿Cuáles ventajas
tiene en realidad las redes sociales?, ¿Qué
elementos de seguridad brindan los diferentes tipos de redes sociales? , ¿Cuánto
me expongo? Y ¿Cuánto tiempo de conexión es permitido para la sana convivencia?
Por último, las preguntas fueron
compartidas en plenaria.
Curiosidades y recomendaciones:
Creative Commons: Es una herramienta gratuita que facilita usar y compartir documentos con una licencia de derechos de autor. Útil para proteger los recursos y páginas de documentos originales elaborados de fuente propia.
Curiosidades y recomendaciones:
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