miércoles, 11 de octubre de 2017

Semana 3

Bitácora

Repaso de Enculturación


¿Qué es?
Es un modelo de aprendizaje que influye en rutinas, maneras de aprendizaje, etc.

Aprender a aprender y aprender a pensar

Influencias en el desempeño del aula:

1.       Retroalimentación: 
Requiere de una preparación previa para realizar un énfasis en el aula con un seguimiento más cercano con los estudiantes.

2.       Habilidades metacognitivas: 

Maneras de pensar y aprender.

Recomendación:

Proyecto Cero - Enseñanza para la comprensión.

Conocimiento por  intuición en la primera etapa.

Conocimiento flexible, transferir el conocimiento en otras ramas o emplear el conocimiento en un escenario nuevo.

Tema: Resolución de Problemas de información

Trabajo en parejas: Ericka Zamora – Gabriela Carvajal.

1.       Ante la necesidad de la información – ¿Cómo la buscan?

Búsqueda en la biblioteca personal, sobre temáticas pertinentes a la profesión, por medio de libros especializados.
Búsqueda en internet para información adicional.
Búsqueda en la base de datos en línea de la universidad, para artículos especializados.

Planificación: ¿Qué necesitamos?

2.       Cuando se encuentra - ¿Cómo se evalúa?
Si es académica y de un sitio confiable.
Si pertinente  y se ajusta a las necesidades.

3.       ¿Cuál es el lugar o los sitios donde más usualmente buscan?
Base de datos de la UTN
Sitios oficiales, ej. Colegio de Ingenieros.
RAE.

4.       ¿Qué herramientas usan?
Google Académico.
Computadora.



Fuente: Elaboración propia

Presentación – Aprender a aprender en la UTN

Síntesis de los aspectos relevantes:

Resolución de problemas de información

Capacidad del individuo para emprender procesos cognitivos con el fin de comprender.
·         Identificar un problema
·         Representar y formular
·         Planear y ejecutar el plan
·         Monitoreo y verificación de los resultados

¿Cómo resolverlos?
1.       Definir el problema
2.       Estrategias de búsqueda de información y localización
3.       Analizar y uso de la información.
4.       Evaluación

Brecha entre lo que se conoce y lo que se necesita saber para alcanzarlo o resolverlo

Características:
Preciso: Idea clara, concreta y cuyos límites puedan precisarse.
Ser objetivo: Evitar plantear el problema a partir de sesgos personales o afirmaciones sin fundamento.
Ser viable: No se trata de encontrar un problema importante o sencillo, se trata de tener la seguridad que el tema se va a poder investigar.

Recomendación:
La información se recomienda que no tenga más de 5 años, a menos que sea un experto ineludible de la temática.

Pasos para definir el problema:

1.       Plantear la pregunta inicial:
Expresar un problema o necesidad.
Carácter de aplicación.
Ser lo suficientemente amplia para poder descomponerse en preguntas secundarias.
Invitar a reflexionar críticamente

2.       Analizar la pregunta inicial:
Identificar el tema a investigar y los principales campos del conocimientos al que pertenecen.
Identificar los aspectos del tema, que se consideran indispensables para la resolución de la pregunta inicial.

3.       Formular las preguntas secundarias:
Tener cuidado en generar preguntas concretas ya que el proceso de búsqueda, evaluación y análisis de la información se realiza por separado para cada una.
Las preguntas secundarias también pueden venir de las primeras exploraciones sobre la pregunta inicial.

Estrategias de búsqueda de información y localización:

A.      Problema de información
B.      Extraer palabras claves
C.      Sintaxis de búsquedas
D.      Motores de búsqueda
E.       Fuentes de búsqueda

Operadores Booleanos: Usados para especificar el problema en el motor de búsqueda, así se obtendrán resultados más precisos y se reducen los menos deseados.

Fuente: [Fotografía de Carvajal Gabriela]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN

Diferencia entre un navegador y un motor de búsqueda:

Navegador: Programa que se instala en el computador, para acceder a cualquier sitio web en internet. Ej. Google Chrome, Firefox o Safari.



Fuente: Definista (2017). ¿Qué es Navegador? - Su Definición, Concepto y Significado. [Imagen] Conceptodefinicion.de. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/navegador/ [Consulta 11 oct. 2017].

Motor de búsqueda: Sistemas informáticos que indexan archivos almacenados en servidores web. Ej. Zapmeta, Google, Yahoo! y Bing.


Fuente: Sites.google.com. (2017). Navegadores y motores de búsqueda - Compu Básicau. [online] Available at: https://sites.google.com/site/auracombas/home/windows-7-e-internet/internet/navegadores-y-motores-de-bsqueda [Accessed 11 Oct. 2017].

Fuentes de información:
a.       Fuente primaria: Directamente del autor – original.
b.      Fuente secundaria: Interpretaciones de una o más fuentes primarias.
c.       Fuentes terciarias: Guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias.

Criterios de evaluación de sitios y su contenido:
Autoridad
Actualización
Navegabilidad
Contenido


Simulación


La simulación como técnica permite recrear una posible situación de la clase del curso metacognitivo, generando interacción entre los participantes de la capacitación.

Para la actividad se desarrolló la sesión 6, partiendo de la guía  de trabajo donde se visualiza la temática sobre la importancia de las Redes Sociales.

Proyecto 2: "Lo que hay que saber de las redes sociales para usarlas inteligentemente"


Habilidades que se trabajan: Resolución de problemas, indagación y autorregulación.

La presenta fotografía refleja la tabla elaborada como síntesis de la actividad tanto del trabajo extraclase como durante la lección. Las columnas sintetizan los aspectos relevantes de acuerdo con los aspectos sociales, económicos y tecnológicos, inferidos de la pregunta generada por los docentes dentro del simulacro de lección.

 Fuente: [Fotografía de Carvajal Gabriela]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN

Al finalizar el simulacro se analiza la técnica de acuerdo con el protocolo de la Escalera de la realimentación, donde recolecta la información a partir de los siguientes términos:
a. Clarifico...
b. Valoro...
c. Me pregunto...
d. Sugiero...


Nota: En caso de sintetizar la dinámica los dos elementos primordiales son: Valoro y sugiero.


 Fuente: [Fotografía de Solís Cristina]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN


Fuente: [Fotografía de Zamora Ericka]. (Alajuela, C.R.. 2017). Curso Metacognitivo. UTN

En el simulacro el papel que desempeñé fue el de estudiante, parte de los aportes brindados durante la sesión se sintetizan a continuación:


Trabajo individual
Después de observar el video “Uso de las redes sociales”, las principales preguntas generadas fueron: ¿Cuáles ventajas tiene en realidad las redes sociales?,  ¿Qué elementos de seguridad brindan los diferentes tipos de redes sociales? , ¿Cuánto me expongo? Y ¿Cuánto tiempo de conexión es permitido para la sana convivencia?

Por último, las preguntas fueron compartidas en plenaria.

Curiosidades y recomendaciones:

Creative Commons: Es una herramienta gratuita que facilita usar y compartir documentos con una licencia de derechos de autor. Útil para proteger los recursos y páginas de documentos originales elaborados de fuente propia.

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